domingo, 4 de julio de 2010

La Norte de Risco Gordo. Riscos de Villarejo.



Imagen
En mi primera salida tras mes y medio exiliado de la palestra, y poco fue...), nos aventuramos por el pequeño Midí d Ossau castellano: la tenebrosa cara umbria de Risco Gordo, precisamente por la via “Norte”, itinerario tan antiguo como inédito; aprovechando la visita para sacudirle el polvo y cambiar algunos buriles costrosos ubicados hace veintisiete años ya de su apertura; y que probablemente desde entonces, no haya tenido repetición

Primer largo, sólo un poquito musgoso y asequible, se deja hacer bastante bien.

El segundo largo aunque travesia y aristeo, tiene un ambiente increible con la visión de la Aguja de las Cuatro Puntas y las Torres de San Esteban. Imagen
Otro largo de placa nos deja en una cueva bajo un diedro raro que hay que superar hasta conseguir ser abducidos por la chimenea suspendida a la que nos dirigimos.



Imagen
Imagen
Según ascendiamos cambiamos arandelas rotas y roñosas de buriles corroidos por material actual, confiando al pasar en lo antiguo y en algún alien errático de dudosa estabilidad.
Imagen
Una vez superado un bonito espolón, el siguiente largo es el más botánico de la vía.
Imagen
Imagen
En algún pasaje algo expuesto y liquenoso puede faltar un clavo, pero se deja hacer, apartando matojo.
Imagen
La vía practicamente concluye en un recoleto jardín del que aun quedan uno o dos largos de trepada sencilla, pero con un par de pasos también tontorrones hasta la cima.
Esto es lo que se llama una reunión cómoda
Imagen
Desde este punto se puede bajar haciendo una travesía semidescendente y larga hacia la izquierda, mediante dos rápeles ubicados también este mismo día o bien hacia la derecha en busca del descenso del sector Punta Boquerón.
Imagen

Este es el croquis antiguo.  Actualizado y mejorado en la Guía de Villarejo.  Próximamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario