Por entonces la vía la encontramos poco hecha . Muy herbosa y matojera y con una gran cantidad de bloques podridos, especialmente en el primer largo. (Vamos... Para sentirnos como en "casa")
Pero sobre todo ... algo temeraria debido al equipamiento más que vetusto... prehistórico, como era de esperar y totalmente normal si pensamos que ya fue en 1969 cuando Lastra, Ezequiel, Herrero y Muñiz la ascendieron por primera vez.
Pero por estos lares también hay currantes desinteresados que como los miembros del grupo Altai han dejado la vía niquelada como puede leerse y verse en su página
Y al que debemos agradecer y aplaudir por esta encomiable iniciativa, el esfuerzo y el resultado.
(Las dos siguientes imágenes pertenecen a la página del Grupo de montaña Altai )
¡Ya podían haberlo hecho un poco antes de ir nosotros! ... Aunque la verdad ... Así hemos tenido la oportunidad de conocer la vía aún con ese sabor histórico y legendario.
Esto se dice aquí facilmente, pero progresar por el muro, mirando de cerca los buriles costrosos y los deleznables clavos retorcidos y mediosalidos, no es como para pararse a pensar siquiera que todo esto puede hacer la cremallera en un momento dado.
Nosotros hicimos un solo largo hasta la primera terraza, lo cual no es muy recomendable por el rozamiento de las cuerdas.
El segundo comienza en una fisura facil y bastante metros por el espolón, también sencillo hasta visualizar el muro desplomado. En el croquis no sé si ponen dos o tres largos
En el muro es donde se encontraba la mayor parte de la ferralla, toda ella de consistencia más que dudosa.
En el resto no recuerdo equipamiento.
La siguiente reunión, reseñada en alguna guía no existía, pero sí una cinta abandonada de rapell, que al igual que el cordino, entonces nuevo. de las las fotos, nos indicaban que la última cordada rapeló desde este punto de la vía.
Tras hacer una reunión improvisada, donde mejor nos pareció, hicimos un largo complicado de ver por donde podía ir y de proteger. Además herboso y largo la forzarlo hasta la pequeñita oquedad característica de la vía.
Desde la cuevecita por la derecha va el último largo. Salida bonita y de roca franca.
Es decir, hicimos seis largos, pero es mejor hacer más reuniones, aunque el segundo largo, el de la fisura y espolón puede hacerse perfectamente en una tirada.
Ahora toca bajar hasta el coche que está en la curva de los Invernales de Igueldri. Parece cerca.
Al fondo a la izquierda el Jisu, tìpicamente envuelto en brumas.
Queda una buena bajada que se hace larga y pesada. Con bastante pendiente herbosa; evidente salvo un poco al final, pero sin complicación alguna.
El croquis, como he indicado, pertenece a la página del Grupo de montaña Altai, autores del reequipamiento.Como dicen ellos, ahora no hay excusa para no repetir la vía.
Bonito, bien puesto, buenas fotos. ¡Así da gusto! Interesantes las fotos de los clavos, y en las reuniones se nota que no estoy yo para quejarme y cambiarlas jaja (como mi papi)
ResponderEliminarMuy interesante me ha gustado, una actividad distinta a lo que se suele ver por la red.
¡Un saludo!
Joder, esa via la hice cuando tenía unos 22 añitos....ya ha pasado el tiempo jeje. bonito lugar.
ResponderEliminarUn saludo Felix
Joder, esa via la hice cuando tenía unos 22 añitos....ya ha pasado el tiempo jeje. bonito lugar.
ResponderEliminarUn saludo Felix