viernes, 6 de julio de 2012

Diedros Zipi y Zape del Sombrerito. 6a y 6c Abril del 2011 y mayo de 2012

En la misma visita a esta pared del Sombrerito en la primavera de 2011, en la que abrimos la Vía del Calamardo, llevábamos también de deberes los visibles diedros de la izquierda.

Cuya apertura acometimos desde abajo sin más preámbulos ni precauciones. Y al igual que en la Calamardo sin taladro ni bolts. Pero como no somos del mismo Bilbao, en reuniones pusimos spits; a mano y maza.
El de más a la izquierda parecía bastante asequible, pero los primeros pasos, húmedos y expuestos no se resolvieron sin una poquita y necesaria pizca de tensión ... "ante lo desconocidoo"
El segundo largo, salvo un pasito algo raro de retorcer el espinazo, resultó sencillo
 
 
Así, la línea constituye una alternativa de salida a la cumbre del Sombrerito al plantearse la integral de todo el Risco, soslayando las difíciles fisuras de los largos finales de la Vía del Sr. Calamardo.
 
La criatura greduña disfrutando de la salida.
Sin embargo el diedro Zape resulto bastante más duro de roer desde el principio.
 
Fisuras matojeras muy cegadas
Que complican la progresión inicial,  ya de por sí peleona.
Factores que, en esta atacada, nos dejaron definir sólo el primer largo y a duras penas.

El diedro final, inhumano, hubo que asearlo un poco para hacerlo mínimamente practicable.
 
"Superado" este largo, hacemos reunión y contemplamos "in situ" la tenebrosa tirada del segundo diedro. Nos miramos y nos bajamos... Es que ya era muy tarde...

Hasta un año después, en 2012 no volvimos, para meter mano al segundo largo, concluyendo la apertura.
Ya pertrechados con algún clavo y útiles para una mínima e imprescindible limpieza en la progresión.
Y efectivamente se reveló una escalada sensacional. Disfrutona ... (cuando ya la concluyes)
 Discurre sobre placa de finos y mínimos garbanzos, mantenida y continua hasta el final.
En resumen ambos diedros pueden escalarse como vías independientes desde la canal base del muro superior del Sombrerito o bien como alternativas de salida de la Vía del Calamardo.

En cualquier caso, y como siempre, cualquiera de las escaladas por las que se opte en este salvaje y bello rincón de Gredos resulta satisfactoria y sorprendente.
 
La Tortuga y la Foca, permanentes vigías,  esperarán siempre pacientes nuestro retorno.

Ambos itinerarios tienen largos en las paredes inferiores... Pero eso es otra historia. aún sin concluir.


Verde: Combinación Vía del Calamardo - Diedro Zipi.
Rojo: Diedro Zape (Realmente el tercer largo es de la Calamardo y la parte inferior no está concluida)
Azul: Largos del muro superior de la Vía del Calamardo



El acceso hasta abajo del todo se explica en la entrada de la Calamardo o bien mediante dos rápeles situados a la izquierda del conjunto (Según se mira)

12 comentarios:

  1. Hay mucha calidad en esos largos, y no es por ser uno de los adictos al sitio. Es muy recomendable.

    saludos! buen post!

    ResponderEliminar
  2. esas ramitas se ven superseguras para hacerles una alondra...
    Ya sabemos donde ir a por clavos por que mamma mía....

    ResponderEliminar
  3. No hombre, antes y después de la ramita en la que va el seguro psicológico (Está claro que es eso) y que tiene una buena base y raiz viva, entran aliens y hay algún clavo. Además es la parte fácil.
    En resumen, el diedro se hace mejor que alguna vía de depor, como una en la que yo me caí ayer antes de la segunda chapa y si el colega no se agacha perforo el suelo. Y eso con un solo mosquetón de roca.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hombre, un amiguete!

    Claro, di que si majete. Puedes llevarte los clavos; yo te los regalo si bajas rapelando toda la vía, los quitas y luego lo haces con micro fisureros y en libre, claro. De todas formas... esos clavos no rentan si te tienes que hacer el pateo desde tú casa. Entre gasolina y la cuesta que hay, con la maza y el corta-fríos (los metí bien dentro) cargado en la mochila, contando que cuando los quites los vas a romper... pues bueno. El que digas que vas a por los clavos dice mucho de vos, lo más probable es que no despegues del primer largo y el 6c obligado no lo huelas, pero... que pierdas el tiempo en esto es estúpido, escala un poco más hombre. Te vas a sentir mejor. Te digo una cosa de corazón, a mí me da igual que te los lleves. Yo ya he escalado el largo de primero y me lo he llevado a la cartera, no me importa que te jodas la mano intentando quitar clavos que otros ponen; para adornar un cajón (porque estoy seguro que no los usarás, y vas a romper la roca gratuitamente) En fin... ánimo seguro que llegas a ser un buen escalador de salón.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. Entonces esperamos a que pase la crisis para que sea rentable,no licenciado en economía????
    jajajajajaja
    Menos Ego de carteras y más solidaridad con la gente que discrepa y no comparte esa forma de abrir...en mi caso latas de refresco en el salón museo de mi casa....

    ResponderEliminar
  6. ¿Solidaridad?... En todo caso sería tolerancia. La solidaridad es para otras cosas.

    ¿Discrepar? Perdona pero si insultar, mofarse o amenazar, veladamente o no, y siempre de modo gratuito y anónimo es discrepar? ¡Cúanta ética!

    ¿Forma de abrir? Di una mejor.Esta vía, como otras está abierta desde abajo, sin chapas. Ah sí que pecado... No de un tirón el mismo día.

    Arrollidémonos... y pidamos perdón a la magnifíca y solidaria comunidad escaladora que "abre" vías "éticas y limpias" y escribe críticas inteligentes y razonables identificándose siempre...

    ResponderEliminar
  7. Yo,yo,yo y siempre yo. Vareto a ver si somos un poquito mas humilde. Y eso de joven e inexperto... que pasa que ahora eres mayor y experto.

    ResponderEliminar
  8. Para mí la humildad no está reñida con el ego. Si hablo de mí es porque soy del único que puedo hablar con seguridad. De todas formas permíteme si no te importa, que hable de una vía que he abierto junto con mis compañeros. Estaría encantado de que te descubrieras y nos vamos los dos juntos, quitamos los clavos y haces la vía desde abajo y con micro-fisus. Si ponemos clavos es porque ponemos clavos, si ponemos chapas es porque ponemos chapas. Al final siempre hay algún damnificado mental que pide explicaciones y se queja. Para empezar vete a hacer la vía majete, vete anda y luego me hablas, cuelgas en el foro la actividad y yo te comento y acepto tus críticas de buena gana. Cuando sepa quién eres y si has escalado de verdad la vía. De todas formas ya para empezar tú opinión me es indiferente, simplemente hay que ser idiota de decir que te vas a llevar unos clavos de un largo de 6c. Dudo que lo hagas desde abajo, simplemente para tener razón. Te repito, me da igual que te los lleves. Lo malo es que la gente buena y honrada que quiera repetir la vía, si ve que no están los clavos lo mismo les jodes el finde. Yo no me altero y no entro en cólera, de verdad; tú puedes hacer lo que quieras.

    Si no compartes esa forma de abrir me da igual, llevo una mentalidad de libre y limpio (al igual que mis compañeros) Si me hace falta una chapa o un clavo, lo pongo y no voy a pensar en un cobarde que no da la cara; mucho menos darle explicaciones y encima pedirle consejo. ¡Que nosotros hemos abierto la vía! Hacemos lo que queremos con respeto al resto. Si no te gusta abre tus propias vías y levántate del salón ese, lleno de tesoros.

    "A ver si somos un poquito mas humilde" Aprende a escribir en vez de escudriñar lo que pongo en mi blog, es penoso. ¡Qué no doy explicaciones! Soy muy feliz escalando me lo paso bien con mis buenos amigos, lo que opine un damnificado mental por un foro y escondiéndose me resulta patético y triste.

    Yo lo siento Félix que tengamos que aguantar a estos seres "no-escaladores" con lo fácil que es subir y hacer la vía y decirnos que es una mierda. Eso es aceptable ¡Pero coño! Hacer algo en vez de husmear nuestros blogs por internet. Es de enfermos, a mí me parece un buen motivo para estudio sociológico. Una panda de tres tíos (porque sois tres) que se meten en el blog de otros tíos todos los días y copian y pegan lo que dicen, con seguimiento las 24 horas. ¿Cómo no quieres que se me hinche el ego? Si es que... menudos fans más ingratos. Sólo pasa en Madrid...

    Menos mal que nos lo pasamos muy bien en las vías y por lo menos nos llevamos algo bueno a la tumba. Yo paso de responder a la vasca esta, la vida es demasiado corta para perder ni cinco minutos contestando a unos que no saben ni lo que es un spit.

    Saludos. Ojalá que escalen mucho y ya escalando, se dejen de intentar enmendar la plana a la gente que se lo pasa bien sin molestar a otros. ¿Os molesta? jajaja Veo que sí. Y a mí me causa mucha risa.

    ResponderEliminar
  9. Felix (ya que somos anónimos diferentes) decirte que yo respeto las muchas y diferentes formas de abrir (pero las críticas son buenas siempre que no sean destructivas). Ni te insulto ni me mofo de ti; lo primero por que publicas a los que pensamos diferentes sin veto alguno (ole por ti la verdad) y lo segundo por que tienes detrás muchas experiencias.
    Además quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.
    Creo que no he amenazado de forma velada o sin velar a nadie.
    Para mi tampoco es pecado no abrir la vía en el mismo día y ni siquiera en el mismo año....

    Otra cosa es el carterista!!!! y su formas y su antimadridismo... que viva el Ego!!!!

    Felix, sinceramente, es un placer escribir en tu blog (va sin ironía)

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen post, buenas fotos y bien contado, y además..ese croquis gabilonico!...felicidades por las vias que tienen una pinta estupenda.
      ¡que no cese la exploración gredense!

      Eliminar
  10. La exploracion que no cesa, el Gredos salvaje, los. deberes, ¡los eternos deberes!. Gracias por ir matizándolos y compartiéndolos. Buen post y buenas fotos, ¡¡y ese peazo croquis made in G.B.!!.
    Que no cese la exploracion.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Carlos.
    Bien sabes tu el esfuerzo que llevan estas cosas.

    Te explico. Los comentarios no salen automáticamente. Tengo que entrar y validarlos, algo que ahora en verano, de vacaciones puede retrarsarse dias o semanas...

    ResponderEliminar