miércoles, 18 de julio de 2012

Dominio Vettón. La Vela. Los Galayos. Julio de 2009

Ya fue el verano del 2009 cuando abordamos esta vía, desde abajo y como de costumbre sin  limpieza ni inspección previa. (mala costumbre que más vale desterrar)
Aunque abrimos un primer largo (la verdad algo raro y con fisura de entrada peloncilla) la entrada directa por la  propia Norte de Punta Acuña puede ser recomendable y es más rápida.
Concluidas las chimeneas llegamos a un nicho sombrío, junto a las fisuras que nos conducirán al Collado.

En la imagen vemos el sinuoso trazado y la salida al collado, por la fisurita a la izquierda del enebrito rastrero.
Una vez en el collado, la vía va siguiendo el evidente trazado de la fisura que rodea el estrecho pináculo de La Vela,  por la derecha hacia el oeste (A diferencia de la clásica por la cara sur)

Abandonamos la sombra del collado para saltar al espeluznante vacio de la cara oeste, repleta de liquen y musgo,  y bañada por  el Sol poniente del verano galayero.

Sol, que ilumina esta cara como un foco, para los comodones espectadores que desde el Refugio quieran contemplar las evoluciones vacilantes de los escaladores.

En la primera ascensión y armado con el sacafisureros pude horadar la capa de musgo en busca de algún pequeño emplazamiento para mis apreciados aliens. Ahora ya, con clavos está lo suficientemente limpio como para disfrutar del magnífico ambiente, mediante sencillos y bonitos pasos.

El patio es considerable y  el entorno una gozada.

Esta cara Oeste, cae vertiginosamente hasta el comienzo de la apretura.
Son muy pocos metros hasta conseguir la exigua cumbre de la Vela y además en espiral, pero impresionantes como pocos en Galayos, que ya es decir.

La incómoda reunión - rapell  se hace sobre los anclajes ubicados en su día en el lateral, ya que la cumbre es muy frágil. (En la última visita quedó reemplazado el rapell con material actualizado mimético-lagartrónico)
Mires donde mires el panorama es impresionante   (como la elitista cara Norte de la Peña del Águila)

 La Oeste de Punta Pilar o el muraco de "siete mucho" de la Pepe Valle
La Diaz Rubio, Capuchino, Torreón, Risco del Puente, Refu. Vamos...Un magnífico panorama del Galayar
Ahi te está esperando. Un entorno solitario y un itinerario mágico, en un lugar de por sí emblemático como siempre serán Los Galayos. (Y a la sombra)

Información y posibles variantes


Al Jardín de la Punta Pilar se accede por el clásico largo o trepada con paso de IV- desde el collado de P. Mónica
Una vez en el Jardín puede optarse por el primer largo o más sencillo, directamente por la Fisura Norte de Punta Acuña.
Si las fisuras del tercer largo estuvieran ahora poco practicables, puede continuarse al Collado de la Vela por el diedro de la izquierda (variante al collado abierta desde el jardín superior)  
En la vía no se ha añadido parabolt alguno.  Se aprovechan las reuniones de la Fisura Norte de Punta Acuña.

La flecha verde dibujada, es la continuación de la Fisura Norte de Punta Acuña, A2 aún sin liberar.

Descenso por la clásica cara Sur de La Vela, mediante un sistema de rápeles y un corto camino hasta el collado de Punta Mónica.

3 comentarios:

  1. Hola Felix, me llama bastante la atención esta vía y puede que la intente el próximo sábado si acompañan las temperaturas. En el croquis no hay información en cuanto a la dificultad del tercer largo, el que va del nicho al collado. ¿Sigue más o menos la tónica de los otros largos?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    El problema del tercer largo es que después de tres años estará impracticable porque son fisuras llenas de tierra y dificiles. Y falta poner algún clavo.
    No obstante puedes subir al collado por un largo aislado del Aguado, dificilillo pero que sale bien y se protege a un metro a la izquierda desde la misma reu.
    No obstante, esta vía es muy sombría y fría. Se está bien allí en pleno verano con todo el calorazo. Ahora se pasará frío seguro. Este domingo pasado hubiera sido un buen día.
    Lo que sí resulta espectacular y soleado es el largo final que da la vuelta a La Vela.

    ResponderEliminar
  3. Ok, seguiré tu consejo en función de como esté aquello, si al final voy. A ver el tiempo que dan.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar