martes, 16 de julio de 2013

Trekking de los Annapurnas IX Jornada. Muktinath - Jomsom. Regreso a Pokhara y Kathmandu. 4, 5 y 6 de diciembre de 2012.

Apenas unos meses atrás, no me hubiera imaginado aquí viendo el amanecer en el Dhaulagiri. Incluso rechazé la propuesta de venir ¿¡¡!!?. Ahora, mientras escribo, me encantaría transportarme a ese remoto lugar de la Tierra.
En tanto desayunamos, dejamos que concluya el amanecer, y partimos hacia Jomsom por el Valle del Kali Gandaki
 No sin echar la vista atrás, al Thorong La, desde donde ayer mismo bajamos a todo trapo
La bajada por el lecho del Kali Gandaki nos deja ver uno de los paisajes más insólitos del planeta
 Tenemos suerte. Nada del fuerte viento típico de este Valle
 Jomsom nunca llega.  Parece que se va alejando todo el rato,  como en un sueño
Y es que despista la referencia de dimensiones del Dhaulagiri,  séptima cumbre más alta del mundo.
Vamos llegando a Jomsom, el núcleo más grande, importante y civilizado en muchos kilómetros.
 Incluso con "Aeropuerto", donde mañana intentaremos subirnos a la avioneta para ir Pokhara.
Si me dicen que mañana embarcan como semovientes... ni pestañeo.. Nepal. Todo posible, nada seguro.

Mientras tanto, Fundirse con las gentes, su vida cotidiana es más viaje casi que las mismas montañas.
Estampas familiares de la vida cotidiana.  Familiares para nosotros en nuestro Pais hasta hace poco.
La avioneta puede no venir hoy; viento, niebla en Pokhara Si subimos por fin... Vamos a ver los Annapurnas ahora desde el aire.
 Y los Valles, colinas y pueblos que, en ésta ocasión no hemos visitado "in situ".
El Lago de Pokhara y el Machapuchare, la montaña sagrada, jamás hollada. Los Annapurnas  al fondo.
Al día siguiente partimos de Pokhara muy nublado (Más que en la imagen) Pero al traspasarla ... surgen los Annapurnas.
Annapurna sur,  Annapurna II, III  y  IV ,  Lamjung Himal y  Fistail.

Ya una vez en Khatmandú,  las obligadas visitas a Durbar Square, Stupa de Buda, Bhagtapur, Phasapatinah y especialmente Patán.
Escaleras míticas donde los auténticos hippies de los sesenta pasaba el tiempo en su meca exótica y psicotrópica.
La Stupa de Boudhanath, la más grande de Nepal, se erige como epicentro del barrio tibetano de  Kathmandú.  Patrimonio de la Humanidad y lugar spiritual para los fieles tibetanos que la rodean siempre en sentido horario, moviendo sus molinillos de oración.
Resulta muy relajante dejarse llevar y sentir la energía y tranquilidad del lugar.   La rotación de moliillos y cilindros de oración pretenden transmitir la energía de los mantras que contienen,  en la idea de bendecir a todos los seres vivos, plantas y animales. No son plegarias, ya que en el budismo no hay ningun dios.
Pais de contrastes y sorpresas, donde no sabes lo que es antiguo o sólo viejo ...
O moderno.  Esto es Nepal. Un  aparente caos.. que... milagrosamente funciona.

Siempre he oido que en lugar más remoto del mundo hallarás el omnipresente anuncio. En este caso los dos. !!!
No. No es la semana de Nepal del C.I...  sino un humilde pero colorido puesto de flores en Patán !!!
Como he comentado, Patán me pareció el lugar que mas serenidad trasmite de todos los turísticos.
¿Seremos la "evolución" de aquellos hippies sesenteros?... o simples figurantes en el teatro de la Globalización
En cualquier caso, concluir el viaje contemplando Patán, tranquilamente en una terraza,   "no tiene precio"
Y es que disfrutar de lo sencillo tras la "sufrida" actividad cobra siempre otra perspectiva
Y ... ¡Esto es todo amigos!. En breve parto a la Cordillera Blanca de Perú.  Amenazados quedaís !!!!
Muchos años he tardado en ir a Nepal.  Pero volveré. De momento, Adios a los Annapurnas desde el aire.

Siempre habrá un imposible con el que soñar.   (Machapuchare, 6.970 m. Montaña sagrada jamás ascendida)