domingo, 19 de enero de 2014

EL TOROZO, "Vía de los amigos" 250 m., MD sup. 6a/A2 (7b) Septiembre de 2008

Como todas las del Torozo, vía de calidad con diedro "quasi" yosemítico. No es de la excesivamente frecuentadas, que hayamos visto. De hecho...estando por allí, nunca la he visto hacer, pero es totalmente recomendable;  y tampoco es como para asustarse (Esto lo digo ahora, porque allí... Telita !!)
La vía es curiosa, comienza tumbada y termina en un techo de artifo con pedales (o yo que sé 7b??) pasando por un diedro y una travesía espectacular y aérea, sobre todo si empalmas todo (recomendable ignorar la reu del diedro).  Nosotros la empezamos ya desde el gendarme al que subimos trepando. (Que casi mejor no...)
La placas y muros del medio también son raras de navegar y proteger...O quiza fue porque empalmamos largos y tampoco encontramos muchos seguros...
Como en este paño, se han "metido" a la izquierda las vías Arroz Pegao y Orgullo Gay,  que comparten tanto el primer largo como la salida, pudiera haber alguna duda, pero tampoco es fácil  (Ni confundirse, ni éstas vías... O sea que..)
Desde esta reuníon ya se vislumbra el diedro, la travesía y la salida del techo.
Perspectivas del diedro desde la travesía. Ambiente garantizado

Pero no está la cosa como para salir en las fotos, sobre todo antes de llegar a al Reu.
El largo del techo tiene algunos clavos planos oxidados, que van aguantando, aunque no sé si faltará alguno...
 
En la salida final  hay que ubicar un pequeño fisurero en un emplazamiento perfecto, del que te cuelgas de  ahí... para fuera...
Más que útil un pedal o dos (o hacer 7b sin miedo... )  Tanto si se saliera el fisurero como si te caes haciendo el paso en libre de salida, no estaría nada bien ... caer en la repisa... por lo que puede resultar conveniente llevar preparado un alien negro o algo más pequeño, o   lo de siempre en estos casos.
 
Este antiguo croquis Gabilónico..para mí peca de "un poquito light"... Al diedro y la trave y en general la vía, la encontramos un poquito más alta, (equipando y sin reposar...claro)  De hecho hay por ahi croquis actualizados en ese sentido. Y así creo que quedará reflejado en la próxima Guía del Torozo...  !!
Esta Vía de los Amigos, la disfrutamos como tales,  Javi Varek y yo, hace algunos años   ....  cuando eramos jovenes... Jajajaja !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario